La Diada de Catalunya es el día grande de la región, una festividad que tiene lugar cada 11 de septiembre. Es una jornada para ensalzar las expresiones culturales y tradicionales catalanas, de ahí que hasta el último pueblo de la comunidad autónoma se vista de celebración. Como no podía ser de otra forma, en Barcelona esta fecha se vive con especial fervor. ¿Sabe cómo se celebra la Diada de Catalunya en la ciudad condal? Desde nuestro hotel boutique para familia en Parallel, le contamos algunas curiosidades y datos de interés sobre la fiesta nacional de Cataluña.

Diada Catalunya in Barcelona

La Diada de Catalunya: qué se conmemora

A pesar de que es un día en el que el ambiente festivo es el gran protagonista, la realidad es que se conmemora una derrota. En concreto, la sufrida en el año 1714 durante la Guerra Sucesión Española, fecha en la que Barcelona cayó ante las tropas de Felipe V de Borbón. El resultado fue la disolución de sus instituciones y la imposición del centralismo desde Castilla.

La Diada de Catalunya, entonces, comenzaría a celebrarse exactamente en el año 1886 a través de una misa por los caídos en aquella guerra. Poco a poco, esta festividad iría tomando forma hasta convertirse en una efeméride en defensa de sus derechos y libertades, así como para reafirmar la identidad nacional catalana.

Diada Catalunya Barcelona

Las claves de la fiesta nacional de Cataluña

Desde sus inicios, el acto central de la Diada de Catalunya ha sido el homenaje a la figura de Rafael Casanovas, considerado un icono de la lucha por las libertades del Principado de Cataluña.

Así, la jornada arranca con la realización de ofrendas florales al monumento erigido en su honor y localizado en la Ronda de San Pedro, en Barcelona. Cada 11 de septiembre, miles de personas y representantes políticos se acercan hasta este lugar para efectuar este particular homenaje.

Otro punto destacado en la agenda del día es la iglesia de Santa María del Mar, situada en el barrio de La Ribera. En esta parroquia tiene lugar otro de los actos clave de la fiesta nacional catalana, esta vez para honrar a los muertos en la batalla de aquel fatídico 1714.

La cultura será otro de los grandes ejes de la Diada de Catalunya y, de hecho, en torno al 11 de septiembre se llevan a cabo conferencias, conciertos, exposiciones y otras actividades lúdicas vinculadas a las tradiciones de la tierra. Disfrute de su estancia en Barcelona en nuestro hotel de 4 estrellas en Parallel.